CHAPTER 18


CAPITULO PREVIO
 |  SIGUIENTE CAPÍTULO⇒


El alegato oral en una apelación es similar a una audiencia formal en el tribunal inferior. El alegato oral les brinda a las partes la oportunidad de hablar de manera formal, respetuosa y ordenada, acerca de su apelación o solicitud ante los jueces de apelación o de los magistrados de la Corte Suprema. Es importante destacar que el alegato oral es una oportunidad para que las partes respondan las preguntas que los jueces y magistrados puedan tener acerca de la causa. El alegato oral se basa en los alegatos presentados en los escritos. Las partes no deben discutir las cuestiones que no se hayan planteado en los escritos de apelación ni otras cuestiones que no figuren en el expediente de la apelación.

No siempre se otorga un alegato oral. Los Tribunales de apelaciones del Primer, Segundo, Tercer, Cuarto y Quinto distritos a menudo, pero no siempre, conceden solicitudes presentadas a su debido tiempo para alegatos orales en causas que involucran la mayoría de las resoluciones judiciales definitivas. En la Corte Suprema de la Florida, el alegato oral se concede con mucha menos regularidad. Si se solicita y se concede un alegato oral, tiene lugar después de que todas las partes hayan presentado sus escritos iniciales, de respuesta y de contestación.

La Norma del Procedimiento de Apelaciones de la Florida 9.320 rige los alegatos orales. La parte que desea un alegato oral tiene que solicitarlo mediante la presentación de una solicitud escrita para el alegato oral. En las apelaciones, la solicitud de la parte para el alegato oral tiene que entregarse dentro de los 10 días de la fecha en que vence el plazo para la entrega del último escrito (aun cuando ese escrito no sea entregado efectivamente). Por ejemplo, la solicitud comúnmente tiene que entregarse dentro de los 10 días posteriores al vencimiento del plazo para presentar el escrito de contestación, pero si existe una contra-apelación, la solicitud vencerá dentro de los 10 días del plazo de entrega de la nueva contestación (el último escrito que tiene que presentarse en esa instancia). En los procedimientos que se inician con una solicitud, la parte tiene que entregar la solicitud para el alegato oral dentro de los 10 días de vencido el plazo para presentar el escrito de contestación.

En consecuencia, el alegato oral normalmente no puede solicitarse en el escrito de apelación. Insistimos, tiene que solicitarse en una petición o solicitud por escrito aparte. Si el alegato oral es concedido, el tribunal enviará una resolución que notifique a las partes cuándo y dónde será llevado a cabo. Generalmente, la Corte Suprema de la Florida celebra los alegatos orales la primera semana de cada mes, con excepción de julio y agosto. Los alegatos tienen lugar en la sede de la Corte Suprema de la Florida en Tallahassee. Los alegatos orales en los tribunales de distrito se realizarán en la sede del tribunal donde se ubica ese tribunal de apelaciones de distrito. A cada una de las partes se le suele conceder de 10 a 20 minutos para alegar su posición, según sea el tipo de causa. El apelante o peticionario expone primero. El apelante suele comenzar con la siguiente declaración: “Con la venia de este tribunal”, y su nombre. A menudo, el apelante le solicitará al tribunal si puede “reservar” un número determinado de minutos para la refutación (generalmente, de 3 a 5 minutos). Entonces el apelante presenta su alegato, enfatizando los puntos clave de la apelación y respondiendo las preguntas que el tribunal formule. Luego, le sigue el turno al apelado y este alega su causa. Después que el apelado hace sus alegaciones, el apelante suele tener una breve oportunidad para responder, si es que ha reservado tiempo para la refutación. (Al apelado no se le concede tiempo para refutar).

La orden que programa una causa para alegato oral generalmente tiene una lista de otras causas que el tribunal atenderá el mismo día. Los alegatos usualmente comienzan a primera hora de la mañana (8:30 o 9:00 a. m.). El litigante que apela que asistirá a un alegato oral, debe llegar y registrarse más temprano de la hora establecida para el alegato, normalmente tan pronto como abre la sede del tribunal. Esto se debe a que, a veces, el tribunal llama las causas en un orden distinto del que figura en el cronograma.

Antes del alegato oral, sería conveniente también presenciar los alegatos orales de otras causas. Se pueden ver los alegatos orales de la Corte Suprema de la Florida en vivo por internet en (http://wfsu.org/gavel2gavel/live-hd.php) o en algunos canales de televisión local por cable. También pueden verse los alegatos orales pasados, en los archivos del tribunal (http://wfsu.org/gavel2gavel/). En el sitio web de la Corte Suprema de la Florida encontrará información para ver alegatos, en www.floridasupremecourt.org, bajo el título “Oral Arguments” (Alegatos orales). También pueden verse los alegatos orales de los tribunales de apelaciones de distrito, en vivo por internet, y los alegatos orales pasados de los archivos de algunos de esos tribunales. Se puede consultar la información para ver los alegatos en los sitios web de esos tribunales en: www.1dca.org, www.2dca.org, www.3dca.flcourts.org, www.4dca.org, y www.5dca.org, bajo el título “Oral Arguments” (Alegatos orales).

A diferencia de un tribunal inferior, que puede tomar decisiones en la audiencia o tan pronto como esta finaliza, la Corte Suprema de la Florida y los tribunales de apelaciones de distrito no decidirán la causa en el alegato oral ni inmediatamente después de finalizado. En su lugar, el tribunal de apelaciones les enviará a las partes una decisión escrita, dictamen, u otra resolución que decida sobre la apelación, a menudo pasados muchos meses después del alegato. La cantidad de tiempo que le toma al tribunal decidir la apelación depende de un número de factores, como la complejidad de la causa y si se exige un dictamen escrito que explique el razonamiento del tribunal.Download the Chapter 18 PDF here.


CHAPTER 18


CAPITULO PREVIO
 |  SIGUIENTE CAPÍTULO⇒